BUS en Bariloche: se ha votado sin inconvenientes

Hace un tiempo comenté respecto de la implementación de la Boleta Única de Sufragio en la ciudad de Bariloche, y los resultados de la misma ya están a la vista.

Los principales candidatos coincidieron con autoridades de mesas y fiscales en destacar que la votación con boleta única fue ágil y no generó problemas a los electores [1].

Ha votado el 70% del padrón con el estreno de la BUS, y no se han presentado inconvenientes respecto de la misma.  Si bien se informó que cerca del 80% del padrón no sabia votar con la BUS en cerca del 80% de las mesas observadas se presentaron electores que no sabían votar con la BUS [c1], “el 90% respondió que le resultó fácil y muy fácil hacerlo” [2].

La práctica nos demuestra entonces que tanto la BUE como la BUS son fácil y rápido, con la salvedad que una anula a la democracia mientras que la otra no…

Aún no pude encontrar cuánto ha demorado el escrutinio provisorio, pero parecería ser que 24hs más tarde, cerca del 90% de las mesas fueron escrutadas.

lunes 7 Sep 2015 | 0:21 – Según el escrutinio provisorio oficial, con el 87,55% de las mesas escrutadas, Juntos Somos Bariloche imponía siete bancas de concejales, seguido por tres del Frente para la Victoria y uno del Pro. [3]

Quizá la BUE haya escrutado más rápido, pero ¿a expensas de qué? un precio muy elevado para unas horas de diferencia, o incluso un día.

Es importante destacar la factibilidad de implementar un sistema de Boleta Única que no implique votar electrónicamente.


  1. Con el estreno de la boleta única, votó el 70 por ciento del padrón en Bariloche
  2. El Observatorio Electoral detectó que cerca del 80% de los ciudadanos no sabía cómo votar
  3. Juntos gobernará con mayoría en el Concejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *