Brasil: vulnerabilidades de software en las máquinas de voto electrónico

A raíz de la noticia que me llega respecto de un candidato a presidente que propone alquilar a Brasil sus máquinas de voto electrónico, considero imperativo destacar que las mismas son tan malas o peores que las de Vot.Ar.

Hablando particularmente del sistema de Brasil, los autores Diego F. Aranha, Marcelo Monte Karam, André de Miranda y Felipe Scarel concluyen en su informe de marzo del 2013:

Presentamos una colección de vulnerabilidades de software en las máquinas de votación brasileras que permitieron la eficiente, exacta e irrastreable recuperación de los votos ordenados emitidos electrónicamente. La asociación de esta información con la lista ordenada de los electores, obtenidos externamente, permite una completa violación del anonimato. El registro cronológico de los acontecimientos públicos en poder de las máquinas de votación también permite la recuperación de un voto específico en un momento de tiempo determinado.

Asimismo informan de muchas otras vulnerabilidades detectadas en el sistema.  Es notorio como todo sistema de votación electrónica presenta enormes vulnerabilidades, y mucho peor, se emplean para el ejercicio de votar a pesar de éstas.

El informe completo, en inglés: Software vulnerabilities in the Brazilian voting machine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *