Sobre el voto electrónico

Mucho ya se ha dicho al respecto, pero no por ello guardaré mi opinión.

Junto a unos conocidos, labramos en el mes de julio un informe sobre las máquinas del sistema Vot.Ar que concluye:

Desde el campo de la seguridad de los sistemas de información evaluamos que los riesgos que introduce el voto electrónico en términos de errores accidentales o ataques maliciosos a gran escala y fáciles de encubrir superan con holgura los beneficios reales o percibidos de la automatización de un paso crítico del sistema electoral.

Se ha generalizado la creencia que todo sistema social puede ser migrado a un sistema de computadoras, y que esto implica automáticamente una mejora en términos de agilidad y economía, sin ninguna contrapartida. Existen ciertas aplicaciones, con requerimientos críticos de seguridad informática, privacidad y usabilidad, para los cuales la tecnología actual aún no puede dar respuesta. Estos sistemas son complejos y a mayor complejidad, mayor es el riesgo de falla.

La comunidad académica y la industria aún no saben cómo hacer máquinas y sistemas seguros de este tipo. Por esta razón, la buena intención de explorar la migración tecnológica del sistema de votación debe estar englobada en un proyecto que incluya múltiples iteraciones de análisis y retroalimentación con los diversos actores de la comunidad. Ningún avance técnico debe debilitar la democracia.

El informe presentado puede compartirse y trabajarse sobre él libremente, siempre y cuando se haga mención del mismo y sus autores.  Cuenta con una licencia CC BY-SA v4.0.  Las fuentes del mismo se encuentran en mi repositorio de Github.

A pesar de los múltiples inconvenientes y las nulas ventajas que presenta este sistema, la justicia hace oídos sordos permitiendo su implementación.

Para mayor abundamiento, es recomendable la lectura de los siguientes textos:

Repercusión internacional

Si bien en el país las noticias más fuertes pasaron desapercibidas, no así sucedió en los medios internacionales.  Entre otras, estas noticias son: votar con un sistema demostrado inseguro, allanar la casa de un auditor por reportar fallas de seguridad, censurar sitios web.

Es bueno que se hable del tema.  Necesitamos debatir al respecto, y por ningún motivo se nos debe de imponer este sistema de votación.


Imagen de cabecera por eldiariodesalta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *